Servicio Automotriz Angola es líder en ventas de baterías en Angol y la zona
Bosch, Yoko, Hankook y Solite, son nuestras principales marcas
Instalación gratis por compras en nuestro local

Una batería es un dispositivo que almacena energía química que al momento de poner en marcha el motor del vehículo es liberada, pero convertida en energía eléctrica. Luego, mediante un proceso reversible, el alternador del vehículo se encargará de recargar la batería, convirtiendo la energía eléctrica en energía química nuevamente.

En los vehículos motorizados, las baterías tienen por función proporcionar energía al motor de arranque, al sistema de inyección y al sistema de ignición, para encender el motor, entregar potencia adicional cuando la demanda eléctrica del vehículo es mayor a la que aporta el alternador y, estabilizar el voltaje compensando o reduciendo eventuales variaciones en el sistema eléctrico del vehículo.

Las baterías de bajo mantenimiento son aquellas que requieren reponer agua en forma periódica para mantener el nivel del electrolito, que siempre debe estar por encima del borde superior de las placas. Lo correcto será rellenar con agua destilada o desmineralizada.

No use agua mineral o soda porque sus minerales dañarán los componentes de la batería y en ningún caso agregue ácido en lugar de agua porque ello varía la composición del electrolito, acortando la vida útil de la batería.

Las baterías libres de mantenimiento, bajo condiciones normales de uso, no requieren adiciones periódicas de agua desmineralizada porque el consumo de este elemento, por jornada de trabajo de 12 horas, es prácticamente cero.

Cuando una batería se queda sin carga, lo que se hace comúnmente es hacer puente, pero debido a que la gran mayoría de los automóviles están equipados con computadores, esta operación debe realizarse con extremo cuidado porque una conexión incorrecta de los cables puede provocar un daño irreversible, tanto al computador como a otros componentes del vehículo.

La vida útil de una batería se puede ver afectada por muchos factores, algunos de los cuales detallamos a continuación.

  1. Fallas en el alternador o regulador de tensión.
  2. Celdas secas por falta de agua.
  3. Fallas en el sistema de arranque.
  4. Vibración excesiva por soporte de montaje defectuoso.
  5. Períodos prolongados sin recibir carga (vehículo sin uso).

Existen muchas acciones que el usuario puede realizar para prolongar la vida útil de la batería y aquí le indicamos sólo algunas de ellas:

  1. Mantenimiento periódico.
  2. Verificar el nivel de agua.
  3. Limpiar los bornes.
  4. Chequear alternador y regulador de voltaje para evitar sobrecargas y descargas.
  5. Evitar que la batería permanezca sin recibir carga por períodos prolongados.

Se recomienda encarecidamente utilizar sólo baterías que cumplan con la norma y características asignadas por el fabricante para su vehículo.